HISTORIA
Tudela se encuentra enclavada en la confluencia del río Queiles con el Ebro. Tudela es vega, fortaleza, puente, encrucijada, núcleo industrial y comercial y Cabeza de Merindad. El regadío lo iniciaron los romanos, pero fueron los árabes quienes lo ampliaron y mejoraron: la palabra “mejana” (= isla del río o huerta) es de origen árabe. Fue reconquistada a los musulmanes en 1119 por Alfonso I el Batallador. Poseía 3 barrios: moros, judíos y cristianos.
De origen incierto, fue fundada por los romanos (“Tutela”). Conquistada en 716 por los musulmanes (al mando de Ayyub), fue convertida en plaza fuerte por el muladí Amrús (800-802), quien ocupó los territorios de la jurisdicción de los Banu Qasi, que la recuperan en 812. En la 2ª mitad del s. IX se rebelan contra el poder cordobés, por lo que en 871 se declaran independientes (Mutarrif ibn Musa); esto provoca que Muhammad I la reconquiste, pero los Banu Qasi la recuperaron. En 1119 la conquista Alfonso I el Batallador, donándola al conde francés Rotrou de Perches (1124) y le dio el fuero “Tortum per Tortum” (1127). Tudela fue incorporada a la corona de Navarra por el matrimonio de García V Ramírez con Margarita (sobrina del conde). Sancho VII el Fuerte fijó su residencia en Tudela y llega a ser la villa más poblada del reino; la dotó con obras de regadío y en 1234 se subleva contra el nuevo rey Teobaldo I. En 1379 pasó a poder del rey de Castilla Enrique II, pero volvió a Navarra en 1380. En 1390 obtiene el privilegio de ciudad y una feria franca. Carlos III repara la sinagoga de Tudela en 1401 (suscripción popular, ante la necesidad de contar con las actividades comerciales y mercantiles de los judíos). En la guerra entre agramonteses y beaumonteses luchó a favor de Juan II, lo que le valió la concesión de nuevos privilegios. Fue la última ciudad del reino de Navarra que se incorporó a la corona de Castilla. Fue ocupada por los franceses en 1521 y recuperada poco después por Carlos V. En la guerra de Sucesión de España, Felipe V la mandó fortificar (1705). En 1782 es erigida sede episcopal. Fue escenario de una gran batalla en la guerra de la Independencia (1808). Adscrita al liberalismo y luego se opuso al carlismo.
MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN
Antiguamente hubo allí un castillo construido por Sancho VII el Fuerte. Junto a él está hoy en día la Torre Monreal.
CATEDRAL DE TUDELA

Inspirada en el Císter; fue levantada sobre una antigua mezquita hacia 1168. La Portada del Juicio Final es del s. XIII; en las arquivoltas aparece representado el Juicio Final. Entre las Capillas destacan: 1) del Cristo (del s. XVI); 2) de Nuestra Señora de la Esperanza (con un retablo del s. XV del pintor zaragozano Bonanat Zaortiga, y, con el grandioso sepulcro de mosén Francés de Villaespesa [Canciller de Navarra con Carlos III el Noble] y de su esposa doña Isabel de Ujué, obra de la escuela de Lome de Tournay, autor del sepulcro de Carlos III y su esposa en la
- Cadenas: en el lado izquierdo del retablo del altar mayor, se hallan unos eslabones de las cadenas que la tradición atribuye al Rey Sancho VII el Fuerte. Se trata de las célebres cadenas que forman parte de nuestro escudo. El resto de las cadenas se haya disperso por Pamplona (Palacio de Navarra), Monasterio de Irache y Roncesvalles.
AYUNTAMIENTO
Situado en la Plaza de Ugarte, enfrente de la Puerta del Juicio de la Catedral y a la derecha. En él se podía contemplar la carroza rococó del Marqués de San Adrián (en la planta baja), carroza que hoy se encuentra en el Palacio del Marqués de Huarte. El cuadro pintado por Goya del Marqués de San Adrián se conserva hoy en el Museo de Navarra. El primitivo emblema de la ciudad incluye 2 cigüeñas, flanqueando las torres del puente como símbolo de vigilancia (hacen sonar el pico, de noche, si oyen cualquier ruido). Las cigüeñas suelen verse de febrero a julio.
PALACIOS
Destacan principalmente 3: 1º) Casa del Almirante (en la calle Mariano Sanz; del s. XVI); 2º) Casa de Ibáñez Luna (en la misma calle y muy cerca de la casa anterior; del s. XVII); y, 3º) Palacio del Marqués de San Adrián (renacentista; se encuentra saliendo por la puerta sur de la iglesia de San Jorge el Real, calle de la Vida y calle de Magallón).
IGLESIAS
1ª) Parroquia de San Nicolás (casi tocando a la Casa https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5861685519805995488#editor/target=post;postID=1555150490407806428de Ibáñez Luna); 2ª) Iglesia de San Jorge el Real (barroca); y, 3ª) Iglesia de la Magdalena (románica).
IGLESIA DE LA MAGDALENA

Se trata de una iglesia románica que se alza sobre lo que debió ser una primitiva iglesia mozárabe. María Magdalena (= María de Betania, en tiempos medievales, era hermana de Marta y Lázaro). La Portada Oeste es de hacia 1200, y, en ella aparece Jesús rodeado del Tetramorfos en el tímpano; a los lados hay 2 mujeres y el sepulcro de Lázaro (lo que implica que Cristo puede resucitar a los muertos y puede perdonar los pecados); en la 1ª arquivolta están los 12 Apóstoles; en la clave está la Anunciación; en los capiteles aparecen las tentaciones en el desierto; en el interior, los capiteles son de la infancia de Cristo; en el resto de las arquivoltas aparecen arpías (vicios) y cuadrúpedos (naturaleza animal del hombre).
FOLKLORE
LA BAJADA DEL ÁNGEL
El día de Pascua, un niño sujeto con cuerdas baja a quitarle el velo de luto a la Virgen. Se viene representando desde el s. XIV ó XVI.
EL “VOLATÍN”
El día anterior al día de Pascua. Representa el desespero de Judas por su traición. Se trata de un grotesco muñeco de madera con un enorme puro explosivo en la boca. Se viene representando también desde el s. XIV ó XVI.
PERSONAJES
BENJAMÍN DE TUDELA (1130-1175)
Viajero hebraico-español (posiblemente comerciante); escribió en hebreo una detallada relación de sus viajes empezados en 1159, en los que recorrió el norte del mar Mediterráneo, Bizancio, islas griegas y con mucho detenimiento el Próximo Oriente (Siria, Palestina e Iraq hasta Bagdad, donde permaneció largo tiempo); luego fue a Egipto, Sicilia, Italia y regresó a España en 1173. Recogió datos, probablemente en Bagdad, acerca de Persia, India, Ceilán y China (datos imprecisos y legendarios) anteriores a Marco Polo. Le interesaba todo lo relacionado con el judaísmo, por lo que es una fuente importante para conocer el estado de la diáspora en el s. XII; también da datos sobre historia, geografía, economía (agricultura, industria y comercio), costumbres, lenguas, etc. Los datos más importantes que aporta son: noticias sobre las ruinas de Babilonia y la escritura jeroglífica, sobre la sectas musulmanas de los rusos y de los “asesinos” y sobre los samaritanos. Su obra se conoció en Occidente gracias a la traducción latina de Arias Montano (1575).